5 Consejos para aprovechar al máximo los espacios coworking

El trabajo en las empresas, la forma como los profesionales y trabajadores se ganaban “la vida” hace una década, ya no se parece ni remotamente a lo que hoy vemos en el mundo empresarial. 

El auge de los trabajos “remotos”, la creación de microempresas y emprendedores y la llegada del internet, y la apertura de espacios coworking, entre tantos otros factores, abrió una ventana para que las personas fueran más independientes.

Tanto es así, que esta independencia ha provocado que la gente no tenga que permanecer de por vida en una empresa, asistiendo a un mismo espacio de oficina por años, esperando ser promovidos y mejor remunerados.

Gracias a la genial idea de Brad Neuberg, se creó en el 2005, el primer «espacio de coworking» en San Francisco, para desarrollar la interacción entre personas motivadas en compartir intereses profesionales..

¿Qué son los espacios coworking?

DropDesk, una empresa de software de gestión de coworking, define los espacios de coworking de la siguiente manera: «En términos generales, la definición de coworking es cuando la gente se reúne en un espacio neutral para trabajar de forma independiente en diferentes proyectos, o en grupos en los mismos proyectos. 

Es diferente del típico espacio de trabajo de oficina porque la gente en un entorno de coworking no suele trabajar para la misma empresa. Los espacios de coworking ofrecen las mismas comodidades que una oficina tradicional, pero mucho más. Un factor diferenciador importante es la flexibilidad, ya que en un espacio de coworking no es necesario firmar un contrato de alquiler a largo plazo».

Emprendedores en espacio coworking

Los espacios de coworking se crearon inicialmente porque ofrecían un espacio de trabajo alternativo, lejos del aislamiento o el hogar.

Como resultado del drástico cambio en la modalidad de trabajo después del período post-pandemia, muchas empresas se enfrentan al reto de repensar el espacio de trabajo. Ahora que muchos empleados no asisten a la oficina cinco días a la semana, las consideraciones sobre el espacio han cambiado.

Aquellos que trabajan en un espacio de coworking hacen exactamente eso: comunicarse y colaborar diariamente con otros en los muchos espacios de coworking, online, en todo el mundo. 

Parafraseando a Wikipedia: el coworking es un estilo de trabajo que involucra a profesionales independientes que comparten un entorno de trabajo; generalmente en un «espacio de coworking». 

Así mismo, el concepto se ha vuelto cada vez más atractivo para los profesionales que trabajan desde casa, las nuevas empresas (de alta tecnología y de otro tipo), los empresarios y los contratistas independientes, todos los cuales se enfrentan a trabajar en relativo aislamiento.

Aunque tener una oficina en tu propia casa es una gran idea, establecer un límite entre tu vida personal y el trabajo puede ser un gran reto. Según muchas encuestas, los empleados que trabajan en un espacio de coworking disfrutan de una mejor experiencia. 

A continuación te damos 5 consejos que pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tu espacio de trabajo compartido.

1. Mira tus opciones del espacio co-working que más te convenga

Cada espacio de coworking comparte una cultura única y específica. Por lo tanto, antes de decidirte por un espacio, asegúrate de que tu negocio es compatible con la cultura. Aparte de esto, es importante asegurarse de que puedes disfrutar de privacidad mientras realizas tu trabajo.

Además, el lugar de trabajo debe ofrecer los servicios necesarios, como salas de conferencias, cocina, sala de descanso y otros. Si quieres optar por el lugar adecuado, puedes ir por una membresía semanal o diaria antes de ir por una membresía a largo plazo.

2. Asiste a eventos

En un espacio de coworking, los eventos de networking pueden incluir fiestas, talleres, ponentes invitados, mezclas y otros tipos de eventos. Estos eventos pueden ayudarte a familiarizarte con tus compañeros. Además, pueden ser una gran fuente de ampliación de tu horizonte personal.

3. Socializa y proporciona ayuda

Si socializas en el trabajo, puedes disfrutar de muchas ventajas. Conocerás personas que trabajan en un espacio de oficina compartido; podrás relacionarte con personas que trabajan en un entorno completamente distinto. Esto te dará la inspiración y aprenderás algunas formas sorprendentes de trabajar en tu industria.

En cuanto a proporcionar ayuda, hay una forma correcta de ser útil. Lo que tienes que hacer es entender dos tipos de ayuda: proactiva y reactiva. La primera se refiere al tipo de ayuda que ofreces cuando no te piden ayuda. Este tipo de ayuda puede complicar las cosas. Por otro lado, el apoyo reactivo se refiere a la asistencia que ofreces cuando te piden ayuda.

4. Usa todas las áreas comunes del co-working

No te limites a tomar siempre un escritorio. Los espacios co-working te ofrecen espacios comunes para que no te aísles, ya que han sido diseñados para tener ambientes propicios para hacer networking.

Aprovecha las salas de estar, los restaurantes y cafés, así como lossalones de cpacitación y de reuniones, según las actividades que desarrolles con tu personal, proveedores, socios y aliados, o para conocer a otros emprendedores.

5. Mantienes la productividad

Al igual que en cualquier tipo de oficina, las distracciones pueden ser de muchos tipos. Aunque un espacio de coworking ayuda a mejorar la productividad, depende en gran medida de lo que pienses de él. Por lo tanto, lo que tienes que hacer es acceder a las herramientas y recursos que pueden ayudarte a mantener tu nivel de productividad.

Aunque los planes de oficina abierta tienen muchas ventajas, también tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo, el ruido es una de las principales desventajas. Si se distrae con el ruido con bastante facilidad, asegúrese de comprar un buen par de auriculares con cancelación de ruido.

Esperamos que estos consejos te ayuden a sacar el máximo partido de tu espacio de coworking. Siguiendo estos consejos, podrás aumentar tu productividad y obtener mayores beneficios.

Si deseas conocer más beneficios de trabajar en los espacios co-working, haz click aquí.

Deja tu comentarios abajo, si ya conoces algún espacio co-working, y cómo fue tu experiencia. Me encantará leerte. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario